martes, 10 de abril de 2007

420 Pesta a punto y Tips (español)

420 Puesta a punto




Lo primero en controlar y que quedara fijo es lo siguiente:
1) Posición de la carlinga: 43 cm. Este valor se mide desde la mitad del perno de la orza hasta la parte trasera del mástil.


2) Longitud de las crucetas: 47 cm.


La longitud de las crucetas se mide desde el mástil a la mitad del obenque como lo indica la figura. La longitud ideal es de 47 cm. Puede ser que durante la realización de la puesta a punto no encontremos la tensión deseada
en proa con respecto a la del obenque. Si la tensión en proa es algún punto menor a la que buscamos y la tensión del obenque esta dentro de los rangos normales va a ser necesario acortar las crucetas para que con la misma tensión del
obenque logremos aumentar lo que falta para llegar al valor normal de la de la proa. Una manera de ver si nos falta tensión en proa es si el foque realiza “la catena”, para mas información ir a “tensión proa”.
Luego empezar con la caída de poco viento (sin poner las cuñas), debemos controlaren primer lugar si las crucetas están simétricas tanto respecto a la altura como a la apertura



Técnica para la simetría de las crucetas. Como se ve en la foto lo que debemos hacer es posicionarnos al costado del barco aproximadamente a 3 metros sentados o en cuclillas. A continuación hay que tapar con el obenque de
nuestro lado el opuesto e ir subiendo por el obenque ipsilateral hasta la altura de las crucetas. Si el opuesto en algún momento se desplaza hacia atrás o hacia delante significa respectivamente que la cruceta de nuestro lado esta mas
abierta o mas cerrada.


Intensidad del viento_____Tensión en el_____Caída_______Posición del
Nudos & m/seg.________obenque/proa________________tripulante


0-6Nudos______________39/28_______612 cm._____Sotavento centro
0-3 m/s

6-12Nudos_____________39/28_______609 cm.___Barloventotrapecio
3-6 m/s_______________________________________Poco colgado

12+Nudos_____________39/28_________604 cm.________Trapecio

6+ m/s______________________________________Colgado totalmente




NOTA: Los valores de la tensión son con el tensiometro Loose&Co modelo A para el diámetro 1/8" (3,17 mm). ¡No pasar por alto la tensión de proa! se mide con el cable de foque puesto pero sin el foque
siempre a la misma altura.



Una vez que conseguís la caída de poco viento, hay que buscar la de viento medio bajando medio punto en las sartias. El valor de la precurva se mantiene por lo que puede ser necesario corregir la
apertura de las crucetas girando la mariposa (ver crucetas). Repetir lo mismo luego para conseguir la caída de viento fuerte.


Precurva:


PROCTOR KAPPA SUPERSPAR M7: 3,0 cm. 3,4 cm. Zaoli

PROCTOR CUMULUS: 3,2 cm. 3,6 cm. Olimpic



La precurva se mide con una escuadra o una cinta métrica metálica, a la altura de las crucetas utilizando la driza de mayor como referencia.



Caída:


El valor que mas arriba indicamos para las diferentes intensidades de viento debe medirse en lo posible con una cinta métrica metálica para que no se estire y nos de un valor incorrecto. Además, es importante previo a la medición, controlar la medida de la driza de mayor de la siguiente manera: subir la driza de mayor con la cinta métrica atada (de la misma manera que atamos el tope de la vela, para ser mas exactos) hasta el tope reglamentario y medir con el metro en la parte delantera de la botavara y chequear que esa medida sea igual que todo el resto de las otras veces que medimos las caídas, para asegurarnos que estamos subiendo la driza igual que siempre. Luego de esto, debemos medir la caída en el espejo de popa posiblemente siempre en el mismo lugar. La caída del mástil nos informa acerca de cuan apopado o aproado esta el mástil y así poder saber si nuestro baricentro velico esta mas hacia proa (o sea, un barco que tendera a derivar con mayor potencia) o mas a popa (un barco que tendera a orzar con menor potencia) razón por la cual a medida que aumenta el viento el mástil deberá regularse de modo que este mas apopado.


Crucetas:

Ante todo debemos controlar la simetría de las crucetas y para ello podemos usar la siguiente técnica: esta consiste en alejarse aproximadamente 3 metros del barco y tapar con la landa de nuestro lado la del opuesto y comenzar a subir de siguiendo el obenque de nuestro lado buscando tapar el obenque opuesto hasta llegar a la cruceta. Si en algún lugar de nuestro
recorrido el obenque opuesto se corre hacia popa significa que esa cruceta esta mas cerrada y si lo hace hacia proa significa que esta mas abierta. Una vez que logremos la simetría de las crucetas controlaremos otras dos variables; su altura que la podemos regular midiendo el ángulo que forme la cruceta con el mástil el cual deberá ser un tanto mayor a 90 grados mirando de abajo hacia arriba y la otra que es la longitud. Luego de fijar estas tres variables buscaremos la precurva deseada abriendo o cerrando las crucetas lo que disminuirá o aumentara respectivamente las crucetas.



Altura: Si las crucetas están mas bajas de lo que corresponde perderemos tensión y es algo que ocurre muy a menudo por lo que recomiendo marcar con marcador indeleble el obenque para tener así un punto de referencia si esto sucede. En muchos casos será necesario colocar alguna cinta a modo de traba por debajo de la cruceta para que esta no deslice por el obenque y pierda altura. Otra cosa ver podemos hacer es ajustar el tornillo que se encuentra en la punta de la crucetas. Si miramos el barco desde la popa podemos usar como referencia el ángulo que las mismas forman con el mástil y podemos decir que la altura deseable es aquella que forme un ángulo poco mayor de 90º (93º por ejemplo) mirando de abajo hacia arriba.



Precurva: Cada vez que ajustamos la tuerca de las crucetas estamos acortando su rosca por lo que las estamos cerrando el ángulo que forma con el mástil si las miramos desde abajo. Todo lo contrario ocurrirá si desenroscamos. Así, luego de haber controlado la simetría y que tanto los valores de altura y longitud de ambas crucetas sean iguales podremos regular la precurva
con la apertura de las mismas. Cuanto mas cerradas estén las crucetas mas curvara el mástil (o sea mas precurva), menos profundidad tendrá la mayor y mas abierta estará la baluma y todo lo contrario obtendremos si abrimos las crucetas (Menor precurva); mayor profundidad en la mayor, mástil mas derecho con mayor potencia en la vela, baluma mas cerrada. Así dependiendo
del peso de la tripulación y las condiciones del viento será necesario ajustar el valor de la precurva en cada caso. Sin embargo hay que moverse dentro de los valores referencia mencionados mas arriba en el apartado de “caída” con un margen de 3,4 +/- 0,5 cm. Resumiendo, para una tripulación liviana (110kg.) la precurva podrá ser mayor un día de viento moderado-fuerte con respecto a la de una tripulación pesada (130kg.) para poder así tener una mayor mas plana y una baluma mas abierta y descargar la presión que hay de sobra.


Proa:

La tensión en proa es tan importante como la del obenque ya que nos permite saber que tensión tiene el foque. Mas arriba están los valores que debemos usar como referencia. Un foque con poca tensión a medida que el viento aumente comenzara a perder su forma y formar lo que los italianos llaman “la catena”. Los días de viento fuerte si nos falta tensión en proa podremos ver el foque con una curva hacia sotavento lo que nos dará la pauta de que debemos aumentar la tensión en proa. Otra alternativa para poder aumentarla, solo en casos donde nos resulta imposible modificar las caídas, es agregar cuñas, ya que estas empujaran hacia popa el mástil y así corregirán la falta de tensión en proa, para mas información ver el anexo de Puesta a punto y trimado del 420 del libro“Táctica & estrategia de regatas a vela”.



Obenque:

La tensión en el obenque debe medirse en lo posible siempre a la misma altura y con el mismo tensiometro para no dar lugar a errores. Los valores de referencia también están indicados mas
arriba. La falta de tensión permitirá al mástil caer a sotavento cuando se sobrecargue de presión con lo que eso significa, perder camino. Por eso es importante no navegar con poca tensión ya que a medida que el viento aumente la perdida se hará mas notable. Solo en casos donde el viento es demasiado para el peso de la tripulación podrá soltarse un poco de tensión para perder presión y a la vez apopar el mástil corriendo de ese modo el baricentro velico hacia atrás.


Altura:

Es una variable regulada de manera directa solamente por el cabo del tope de la vela. Lo recomendable es que sea un cabo de material resistente y en lo posible con un solo giro para que sea mas sencilla su regulación ya que al cazarlo o filarlo estamos regulando de manera directa la altura y así resultara mas fácil calcular su regulación. La altura generalmente deberá ser entre 0,5 y 1 cm. como máximo como lo indica la figura. A medida que nos acerquemos a las condiciones extremas la altura será inferior al cm. porque buscaremos abrir la baluma, ya que cuanto menor sea la altura del foque el vector de fuerza de la escota será mas paralelo a la cubierta por lo que se aplanara la parte inferior de la vela y se abrirá la baluma. Visto que con poco viento buscamos abrir un poco la baluma para que el foque respire se justifica en esta condición bajar su altura. Lo mismo ocurre con viento fuerte, necesitamos abrir la baluma para perder un poco de presión y llevar el barco menos escorado y más liviano en el timón por lo que también debemos disminuir la altura. Habrá que tener en cuenta que al bajar el foque y abrir la baluma estaremos aplanando la parte inferior de la vela y el barco tendera a orzar por lo que corremos el riesgo de cruzar mas el timón y frenar el barco cuando el viento sopla fuerte. Generalmente la altura se debe corregir cada vez que pasamos de una caída hacia otra.



Escota y contraescota:

Algo introduje al hablar del la altura del foque a cerca de la función de la escota. Básicamente cuando cazamos y filamos la escota estamos aplanando en más y en menos respectivamente la mitad inferior de la vela. Tendremos sin embargo que regular la escota junto a la contraescota ya que es esta quien regula la baluma cerrándola cuando esta cazada y abriendo la misma cuando esta filada. Entonces podemos concluir que la regulación del foque deberá ser en conjunto, así como suena lógico no cazar solamente la contraescota tampoco podemos olvidarnos de ella. Algunas situaciones nos permiten navegar sin, como cuando el viento excede nuestra llevada entonces ahí si será mejor abrir la baluma para perder presión y tener un mejor control del barco. En determinadas situaciones debemos navegar con un ángulo mas abierto (mas derivado) como por ejemplo cuando estamos fuera de la lay line, cuando derivamos a un barco o si simplemente estamos de franco y ahí tampoco podemos olvidarnos de la contraescota ya que si filamos la escota y esta no esta cazada la baluma se abrirá frenándonos.



Bolsa (canal foque mayor):

La bolsa regula la profundidad en la parte inferior de la mayor y en relación inversa se podría decir que cuanto mas cazamos la bolsa menos profundidad tendrá la vela. Esto
permitirá abrir el canal de viento formado entre el foque y la mayor por lo que el foque podrá ir más cazado y el barco tendrá mejor ángulo (o sea más orzada). Todo lo contrario ocurrirá si filamos la bolsa: la parte inferior de la mayor será más profunda (“bolsuda”), el canal foque-mayor se cerrara y el barco orzara menos.



Cunningham:

Cuando hicimos referencia del cunningham del foque explicamos que el mismo cumple la función de mover hacia proa la parte mas profunda de la vela. Lo mismo ocurre aquí y a medida
que el viento aumente debemos cazar el cunningham para corregir este defecto. Será importante tener en cuenta el canal foque-mayor ya que si el cunningham esta muy cazado tendremos una mayor muy profunda en proa lo que cerrara el mismo, por lo que recién a los 6-7 nudos recomiendo comenzar a utilizarlo y cazarlo gradualmente a medida que el viento crece. Con vientos por encima de los 18-20 nudos el cunningham va prácticamente todo cazado porque además de cumplir la función previamente explicada al estar tan cazado aumentara la precurva cosa muy necesaria en esa condición. Esto ocurre porque la misma tensión en el gratil originada por el cunningham hace que el mástil se curve y por lo tanto la mayor pierda profundidad además de abrirse la baluma.


Pata de gallo:

Según el reglamento de la clase la regulación de la misma no seria posible ya que no nos permite modificar su longitud cosa que resulta imposible para trimar correctamente la mayor. Lo
que debemos hacer es corregirla previo a la largada para el viento que vamos a tener (o creemos que predominara) durante la regata. La pata de gallo cumple una función importantísima para la
regulación de la baluma de la mayor ya que cuanto mas la cazamos mas estamos cerrándola. El tema es saber cuanto hay que cazarla ya que si esta filada de mas al cazar toda la mayor quedara caída hacia sotavento por lo que estamos cerrando el canal foque-mayor además de quedar abierta, o sea, con poca tensión. Lo contrario ocurrirá si la pata de gallo esta cazada, tendremos cerrada la baluma al cazar la mayor al centro y si filamos la vela para corregir la baluma la botavara caerá hacia sotavento con el mismo resultado. No olvide que la regulación ideal será aquella que centre la mayor, de' la tensión justa a la baluma y que cuando al cazar toda la vela estén juntos los tres motones.



Full batten:

Existen diferentes tipos de full batten para las distintas condiciones. Los más blandos se usan para vientos leves mientras que los más duros para vientos fuertes. Las diferentes velerìas
difieren en el sistema para su regulación aunque en mi opinión lo mas practico seria el sistema de velcro. Su regulación es tan importante como cualquier otra cosa del barco ya que seria
el armazón o costilla de la parte alta de la vela y sin ella no podemos navegar. Tampoco es posible cuando esta filado ya que la mayor pierde su forma y se abre la baluma. Cuando este cazado la cerrara y además en la virada y trabuchada le costara cambiar de mura. Aunque ¡atención! Siempre sera necesario que algo de tensión tenga aunque el viento caiga por debajo de los 5 nudos ya que por lo comentado antes le dará forma a la vela. Hay además un tipo especial de batten que es mas grueso en su parte delantera para que en lugar de flexionarse al medio lo haga al 40% aproximadamente para respetar la profundidad real de la vela a esa altura. Lamentablemente no existe una medida de referencia clara y su regulación es mas bien artesanal, lo que si podemos concluir es que cuanto mayor sea el viento mas abra que cazar el full batten.



Vang:

Para ir separando las aguas comencemos con la regulación del mismo con menos de 8 nudos. Con esta condición solamente será necesario "apoyarlo" para que en la virada cuando filamos la mayor no se abra la baluma. A medida que el viento aumente la tensión del vang deberá aumentar pero hay que tener en claro lo siguiente: si olvidamos poner las cuñas la fuerza del
vang que tiende a mover hacia proa el mástil no tendrá tope y la baluma se abrirá por lo que la función del vang será esa. Si las cuñas están (ver antes, "cuñas") al cazar el vang el mismo
empujara hacia delante el mástil y harán tope con el por lo que el mástil perderá precurva y la baluma se cerrara. Pero si continuamos cazando el vang llegara un punto donde el mástil
nuevamente comience a curvar a la baluma se abrirá. Esto es lo que hay que buscar con vientos por encima de los 20 nudos, cazar mucho el vang para abrir la baluma. Esto nos da la pauta de que la regulación del vang es mas compleja de lo que parece y es necesario siempre relacionarlo con las cuñas.


40 comentarios:

Anónimo dijo...

I was able to find good info from your content.


Here is my webpage ... Authentic Sidney Crosby Jersey

Anónimo dijo...

Heya i am for the primary time here. I found this board and I to find It
really useful & it helped me out much. I am hoping to present one thing again and help others such as you
helped me.

Have a look at my web page - Cheap NFL Jerseys

Anónimo dijo...

I do not even know how I ended up here, but I thought
this post was good. I do not know who you are but certainly you are going to a famous blogger if you aren't already ;) Cheers!

Feel free to surf to my site :: http://wealthwayonline.com

Anónimo dijo...

Hmm it seems like your site ate my first comment (it was super
long) so I guess I'll just sum it up what I submitted and say, I'm thoroughly enjoying your blog.
I too am an aspiring blog writer but I'm still new to the whole thing. Do you have any helpful hints for rookie blog writers? I'd really appreciate it.



Feel free to visit my web-site - Louis Vuitton Handbags

Anónimo dijo...

Excellent beat ! I wish to apprentice while you amend
your web site, how can i subscribe for a blog site? The
account aided me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept

Feel free to visit my blog post; Cheap Louis Vuitton Bags

Anónimo dijo...

Excellent blog here! Also your site loads up very fast!
What host are you using? Can I get your affiliate link to your host?

I wish my web site loaded up as fast as yours lol

My homepage - Evgeni Malkin Jersey Authentic Evgeni Malkin Jersey Evgeni Malkin Authentic Jersey Evgeni Malkin Black Jersey Authentic Evgeni Malkin Jersey

Anónimo dijo...

May I simply just say what a relief to uncover somebody who actually knows what they're discussing online. You definitely know how to bring a problem to light and make it important. More people need to read this and understand this side of your story. I can't believe you're not more popular given that you surely possess the gift.

Here is my web blog ... cheap nfl jerseys

Anónimo dijo...

First off I want to say wonderful blog! I had a quick question that I'd like to ask if you don't mind.
I was interested to know how you center yourself and clear your thoughts prior to writing.
I have had a tough time clearing my mind in getting my
thoughts out. I do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are lost
just trying to figure out how to begin. Any recommendations or hints?
Appreciate it!

Stop by my web page ... Abercrombie & Fitch

Anónimo dijo...

Definitely believe that which you said. Your favorite justification appeared
to be on the net the simplest thing to be aware of.
I say to you, I certainly get irked while people think about worries that they
plainly do not know about. You managed to hit the nail upon the top and
also defined out the whole thing without having side effect
, people can take a signal. Will likely be back to get more.
Thanks

Visit my blog post ... Wholesale Jerseys

Anónimo dijo...

Keep on working, great job!

My web site :: Louis Vuitton Bags

Anónimo dijo...

It's the best time to make a few plans for the future and it is time to be happy. I've learn this post and if I may I wish to recommend you some
attention-grabbing issues or tips. Maybe you can write next
articles relating to this article. I desire to learn more things approximately it!



Look into my homepage: Sac Louis Vuitton Pas Cher

Anónimo dijo...

Great blog! Do you have any suggestions for aspiring writers?
I'm planning to start my own website soon but I'm a little lost on everything.
Would you propose starting with a free platform like Wordpress or
go for a paid option? There are so many choices out there that I'm totally overwhelmed .. Any ideas? Bless you!

Also visit my page - Jordan Femme

Anónimo dijo...

No matter if some one searches for his vital thing, therefore he/she desires to be available that in detail, so that thing is maintained over
here.

Here is my webpage: Abercrombie & Fitch

Anónimo dijo...

continuously i used to read smaller posts that also clear their motive, and that is also happening with this article which I am reading now.


My blog ... Cheap Jerseys

Anónimo dijo...

I got this web page from my pal who told me about this site and now this time I am visiting this web page and reading very informative posts here.


Here is my page Mario Lemieux Jersey

Anónimo dijo...

Hey there! I've been reading your weblog for a long time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Dallas Texas! Just wanted to mention keep up the excellent job!

My web blog - http://www.tedxyse.com/louis-vuitton-outlet.html

Anónimo dijo...

Hey there! I could have sworn I've been to this blog before but after browsing through some of the post I realized it's new to me.
Anyways, I'm definitely glad I found it and I'll be bookmarking and checking back frequently!


My web blog - Mulberry Outlet

Anónimo dijo...

I was suggested this web site by my cousin.
I am not positive whether or not this submit is written via him as nobody else realize such designated approximately my trouble.
You are wonderful! Thank you!

Also visit my web-site ... Solde Air Jordan

Anónimo dijo...

Very good blog post. I definitely love this site.

Keep it up!

Visit my webpage :: Cheap NFL Jerseys

Anónimo dijo...

I was suggested this blog by my cousin. I am not sure whether this post
is written by him as no one else know such detailed about my trouble.
You are amazing! Thanks!

my webpage :: Louis Vuitton Outlet

Anónimo dijo...

Stunning quest there. What occurred after? Take care!


Visit my blog post :: Air Max Pas Cher

Anónimo dijo...

It is not my first time to pay a quick visit this
site, i am browsing this web page dailly and get good facts
from here everyday.

My web page: Sidney Crosby Authentic Jersey

Anónimo dijo...

magnificent issues altogether, you simply won a new reader.
What might you recommend in regards to your put up that you just
made a few days ago? Any certain?

My blog post: Abercrombie Paris

Anónimo dijo...

Hi colleagues, pleasant piece of writing and fastidious urging commented at
this place, I am actually enjoying by these.

Also visit my webpage - Michael Kors Handbags

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your thoughts on refugee. Regards

my page: Air Jordan

Anónimo dijo...

You ought to be a part of a contest for one of the highest quality sites on the internet.
I'm going to recommend this blog!

Feel free to visit my site - Nike Air Max

Anónimo dijo...

My relatives all the time say that I am wasting my time here at web, but I know
I am getting knowledge everyday by reading thes nice articles or reviews.


Look at my site Chaussure De Foot Pas Cher

Anónimo dijo...

Hi, i think that i saw you visited my website so i came to “return the favor”.
I'm attempting to find things to enhance my site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

my blog NFL Jerseys Cheap

Anónimo dijo...

You ought to take part in a contest for one of the greatest websites
online. I'm going to recommend this website!

Look at my web page - Wholesale Jerseys

Anónimo dijo...

WOW just what I was looking for. Came here by searching for shrewish

Feel free to surf to my blog post ... click for source

Anónimo dijo...

Thank you for another informative blog. Where else may just I am getting that kind of info written in such a perfect way?
I have a mission that I am just now working
on, and I have been on the look out for such
info.

Also visit my page; Sac Louis Vuitton (www.beyonddelay.com)

Anónimo dijo...

Hi, constantly i used to check webpage posts here early in the dawn, for the reason that i like to gain knowledge
of more and more.

Here is my web page ... Wholesale Jerseys Cheap

Anónimo dijo...

It is really a great and useful piece of info.
I am glad that you just shared this helpful information with us.

Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.


my web blog :: Sac Guess

Anónimo dijo...

Asking questions are genuinely nice thing if you are
not understanding something totally, however this piece of writing offers fastidious understanding even.


Here is my website Chaussures De Foot Pas Cher - -

Anónimo dijo...

Hi there, I enjoy reading through your article. I like to write a little comment to support you.


Feel free to visit my weblog :: Gafas De Sol Oakley

Anónimo dijo...

I do consider all of the ideas you have offered
for your post. They are really convincing and can certainly
work. Still, the posts are very short for starters.
Could you please extend them a bit from next time? Thanks for the post.


Here is my site; Air Jordan

Anónimo dijo...

I got this web site from my pal who informed me on the topic
of this web site and now this time I am visiting this web page
and reading very informative content at this time.


Check out my site - Nike Air Max

Anónimo dijo...

If some one needs to be updated with latest technologies then he must
be pay a quick visit this website and be up to date all the time.


Also visit my website; helpful resources

Anónimo dijo...

It's truly a great and helpful piece of info. I am glad that you shared this helpful info with us. Please stay us informed like this. Thank you for sharing.

my page - Christian Louboutin Heels

Anónimo dijo...

Just wish to say your article is as astounding.
The clearness in your put up is simply nice and i can suppose you are knowledgeable on this subject.
Fine together with your permission let me to grab your feed to stay up to
date with impending post. Thanks one million and please continue
the enjoyable work.

Also visit my blog ... Carpet Cleaning Las Vegas